Todo Cerámica



En esta página pondremos a disposición todas aquellas herramientas que sean útiles a vuestra tarea práctica e informativa. 


Pueblos de alfarería
arte cerámico precolombino


Podrán acceder a videos, museos virtuales, material de lectura y libros en formato pdf., muchos de estos libros están a disposición de todos y todas en la Biblioteca de la escuela en formato papel pero, como es material que no sale para préstamo, poder tenerlo en formato pdf. es muy útil para la consulta personal en todo momento.
-----------------------------------------------------------------------------
7/09/20

Hola!!! Les dejo el link del nuevo video de Teresa y mío; queda pendiente la segunda parte del video con recopilación del trabajo de estudiantes en pandemia para la próxima semana.


Saludos! 
Coordinación Cerámica. Profesoras Teresa Avila y Ariadna Alvarez.

---------------------------------------------------------------------------

26/06/20

VITRAL
Material proporcionado por la Prof. María Cecilia Lezana

https://mail.google.com/mail/u/1?ui=2&ik=6b865aff75&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1670512718285093704&th=172eda776e27bb48&view=att&disp=inline

COORDINACIÓN DE CERÁMICA Y CIENCIAS APLICADAS A LA CERÁMICA​

---------------------------------------


22/06/20

Video hecho por las Profesoras Ariadna Alvarez y Teresa Ávila



https://www.youtube.com/watch?v=uF4IVUC76SA&authuser=1

********************************************************

17/06/20
Investigación Bibliográfica 
de la artista Vilma Villaverde














https://mail.google.com/mail/u/1?ui=2&ik=6b865aff75&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1669703653010574774&th=172bfaa03dde0db6&view=att&disp=safe

Saludos cordiales.
Veronica Desocio
MTTL T°M° 



***************************************************************

12/06/20

Antonio Pujía

-Material realizado por la Prof. Julia Roncarolo-
https://mail.google.com/mail/u/1?ui=2&ik=6b865aff75&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1669313000862831652&th=172a9754735ed424&view=att&disp=inline


---------------------------------------------------------

11/06/20

Manual de Vitral

Material de Vitral proporcionado por la Profesora María Cecilia Lezana
https://mail.google.com/mail/u/1?ui=2&ik=6b865aff75&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1669145692727649610&th=1729ff29fd67a54a&view=att&disp=inline


************************************


30/05/20

Se adjunta la investigación bibliográfica sobre el Artista Miguel Angel Bonino, según lo solicitado. 

Saludos cordiales.

Veronica Desocio
MTTL T°M° 

OTRO DIA CON MARTA 2019 PROGRAMA 5 MIGUEL ANGEL BONINO 8 6 19 ...

https://mail.google.com/mail/u/1?ui=2&ik=6b865aff75&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1668069699863848160&th=17262c8de0fa24e0&view=att&disp=safe


******************************************


18/05/20

COORDINACIÓN DE CERÁMICA Y CIENCIAS APLICADAS A LA CERÁMICA
VIDEO REALIZADO POR LA PROF. MARIANA FASSA

EL ORIGEN





Material de las Profesoras Ariadna Alvarez y Teresa Avila
-Coordinación de Cerámica y Ciencias Aplicadas-


Breve apunte de modelado, con imágenes

Escultura es aquel objeto artístico que se desarrolla en un espacio tridimensional.La organización se da en el espacio físico como la relación de volúmenes cóncavos y convexos,llenos y vacíos.De tres dimensiones , alto, ancho y largo.También puede estar modificado por fuentes de luz , generando luces , sombras,reflejos,multiplicando visualmente la sensación de espacios irreales.
El espacio CÓNCAVO es hueco ,vacío.De gran importancia en la escultura contemporánea,en la que el espacio vacío forma parte de la obra.( Alexander Archipenko,Henry Moore ,Jacquez  Lipchitz , el artista argentino Julio Le Parc).
El espacio CONVEXO es opuesto a la concavidad,lleno , saliente.Corresponde a la escultura tradicional, aunque en toda escultura debe haber un equilibrio entre espacios cóncavos y convexos.
El espacio tridimensional puede tener características ORGÁNICAS o INORGÁNICAS.Las primeras , aluden a elementos vivos,organismos de la naturaleza.Las formas inorgánicas son geométricas, con rectas, curvas, ángulos ,aristas.
La escultura puede ser figurativa o abstracta. Lo figurativo imita la naturaleza, copiándola. En cambio, lo abstracto carece de tema identificable, podemos decir que se reduce a aspectos cromáticos, formales y estructurales.











     “Figuras” - Ruth Franklin



     “Busto de Hombre” - Alberto Giacometti


Alberto Giacometti. Busto de hombre, 1961. Colección particular ...

     “Pareja En Vinilo” (tamaño natural) - John De Andrea




     “Talla de Madera” - Christian Renonciat




     “Danzante En Piedra Roja” - Henri Gaudier-Brzeska




     “La Tortuga” - Brancusi



     “Composición” - Henry Moore


     “Cabeza” - Sandor Kecskemeti



     “Hombre Bebiendo Una Pinta de Guinness” - Ruth Franklin



     “Plástica” - Laszlo Fekete



     “Pájaros y Piedras” - Nora Blazeviciute




     “Objeto” - Mamedov Eldar - Mursal Ogly



Recopilación Teresa Ávila y Ariadna Alvarez


------------------------------------------------------------------------

Historias de vida: Perla Bardin, ceramista

En 1939, Perla Bardin, deja su querido Uruguay natal para radicarse en Buenos Aires. Se formó en Faenza-Italia, en un reconocido centro cerámico, en los aspectos del perfeccionamiento de la práctica; también en naciones con ancestrales tradiciones porcelaneras, como Austria y Suecia. En este último país se desempeñó como decoradora para la Manufactura de Gustavberg y en Argentina para la recordada porcelana Hartford.

Desde 1956 dicto clases de cerámica en su taller

Organizo ocho exposiciones: cuatro en el Museo Nacional de Bellas Artes, dos en el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, uno en Salas Nacionales de Exposiciones y uno en el Banco de la Nación Argentina.

Fue invitada a dar conferencias en diez escuelas de arte en Dinamarca y en Finlandia.
Realizo 28 exposiciones personales y se presentó en 103 exposiciones colectivas en Buenos Aires-Argentina, Uruguay, Washington-Estados Unidos, México, Turquía, Japón, Grecia y otros países.

 

Como representante de la Comisión, ocupada de las relaciones con el Exterior, formó parte del primer Consejo Directivo del Centro Argentino de Arte Cerámico (1958), institución que presidió entre 1968 y 1971. Asimismo, en el plano de la gestión internacional se ha desempeñado como Vicepresidenta para la región latinoamericana del Consejo Mundial de Artes y Oficios (1971-1980), y desde 1972 ha sido miembro de la Academia Internacional de Cerámica (Suiza).

Es muy conocido su especial interés en los haceres artesanales, a los que pudo dedicarse, fue distinguida con becas otorgadas por el Fondo Nacional de las Artes (1964). Con paciencia, reunió una plural colección de piezas que compendian lo mejor de nuestras artes autóctonas dando cuenta de sus varias artes del fuego, su diversidad en trabajos textiles, su variedad de tallas en materiales distintos, su amplitud de habilidades para el trabajo del cuero… El resultado de estas indagaciones se vio plasmado en una exposición consagrada al “Arte Popular” de Argentina en el Museo Nacional de Bellas Artes, institución que más tarde acogió una nueva muestra bajo su cuidado, ofreciendo a nuestro público un panorama de las artesanías de toda América Latina (1971). A este respecto, consecuencia de pesquisas similares son sus libros dedicados al tema y sus colaboraciones con publicaciones específicas editadas en el extranjero. Se menciona los siguientes libros: “El modelado en arcilla”, “Artesanías Tradicionales Argentinas”, y colaboró en la “Enciclopedia de Artesanías Americanas” editado en España y en “Contemporary Studio Porcelain”, de Peter Lane, editado en Londres.
 

De manera recíproca, se ha ocupado también de mostrar en otros países nuestro hacer cerámico, gestionando exhibiciones de la disciplina en el exterior. Su trabajo como ceramista ha podido verse en numerosas ocasiones, tanto en muestras individuales y en exposiciones colectivas en Argentina como en el extranjero, donde actúo asimismo como conferencista especializada.

Sus piezas integran hoy acervos cerámicos resguardados en países tan diversos como: Power Museum en Sydney, Australia; L'Ariana, en Ginebra; Gmunden, en Austria; B.I.D. y Wenatchee, en Washington, Estados Unidos; Mimar Sinan University, en Estambul, Turquía; en Saga, Japón; en Benaki-Atenas, en Grecia.

Fallece en mayo de 2012, una colega a la que siempre se la recordará por su denodada defensa de nuestra identidad estética.

Fierro cerámica 0,40 X 0,30
Fierro cerámica 0,40 X 0,40

    

Fuente para jardín
Flor de piedra (Gres)
     

---------------------------------------

Acceso a Piezas de porcelana de Museos Sèvres y Limoges (Francia)


http://arranzenfrancais.blogspot.com/2020/03/appuyer-sur-les-images-pour-entrer-dans.html


Video de Moldería

Hola, acá les paso link de un video que hicimos Teresa y yo, para que suban al blog. Es nuestro primer laburo para ustedes. Teresa y Ariadna


https://youtu.be/SuDVhbtx6Tk
Por favor, me avisan si no es así el procedimiento para subir. El video pesa  22 megas, por eso lo subí a mi canal de youtube. Pero si es distinto el proceso, por favor, me dicen.

En cuanto a 2ª3ª decoración, curso que me asignaron como profe suplente... no mandaron ningun mail con respuesta al tp nª2. no sé cuánto tiempo se debe esperar, si hay que mandar mails a los alumnos... Cómo es la movida de los profesores, yo soy mttl.

Hola, acá les paso link de un video que hicimos Teresa y yo, para que suban al blog. Es nuestro primer laburo para ustedes.
Hola, acá les paso link de un video que hicimos Teresa y yo, para que suban al blog. Es nuestro primer laburo para ustedes.





Vamos a preparar para semana próxima definiciones de modelado e imágenes. Además, nos toca efemérides, ya preparando algo para 1° de mayo.
Teresa y Ariadna
https://www.youtube.com/watch?v=SuDVhbtx6Tk&authuser=2


Cerámica de las culturas precolombinas del noroeste argentino


https://youtu.be/KoIYIHT-17c
----------------------------------------------------------------------

Pablo Picasso Cerámicas - Dos videos



https://youtu.be/ApRU3HbI_UU
https://youtu.be/R7VQd6YnehY

********************************
Arte cerámico en los subtes
https://www.youtube.com/watch?v=uuO1iVcZF8Y&authuser=0


***********************************************
Muralismo en Argentina


https://www.youtube.com/watch?v=lCL9o6LX3fQ&authuser=0

-----------------------------------------------------------------------
Enlaces para Museos, Galerias y Salas de exhibición

Museo Nacional de cerámica y artes suntuarias “José Martí”. España


8 museos de México que tienen visitas virtuales para vos




http://www.biarritzkitsch.com/
imagen
http://www.precolombino.cl/  Museo precolombino de Chile


https://mapcusco.pe/ Museo de arte precolombino de Cusco


-----------------------------------------------------------------




https://www.namuseum.gr/en/collections/ 
                     Museo arqueológico de Atenas

Museo Arqueológico de Atenas. La Máscara de Agamenon.

https://www.britishmuseum.org/collection   Museo británico. Londres.
Moai en Londres: delegación del British Museum inició visita a ...



https://www.youtube.com/watch?v=6LC6ubotF1A



Video de la ceramista Vilma Villaverde
---------------------------------------------
--------------------------------------
La cerámica en la península ibérica

https://youtu.be/s72wKUNOMT0
-------------------------------------

Los estilos de cerámica griega

https://www.youtube.com/watch?v=eRGTa61C66s&authuser=0


UNAM : CCH SUR : HISTORIA DE MEXICO I : UNIDAD II : MÉXICO ...

Se irá agregando y actualizando material de interés cada semana.



Enlaces para bajar libros y publicaciones vinculadas con el Arte Cerámico

Link que contiene gran cantidad de libros sobre temas cerámicos ya digitalizados (enviado por Prof. Carlos Jordán) 
https://sites.google.com/view/bibliotecaescueladeceramica/libros-digitalizados/cer%C3%A1mica authuser=0&fbclid=IwAR0tmRXx0rllSRUX0LU_1yE8PYPL6RDRMLmI7Ob0DAIjXJWRiDt_9USBZmo
---------------------------------------------------------------------------

“Guía completa del ceramista, herramientas, materiales y técnicas.” de Steve Mattison, editorial Blume.
---------------------------------------------------------------------------

LIBRO AULA DE CERAMICA de Joaquim Chavarría
---------------------------------------------------------------------------

Libro Cerámica artística de María Dolores Ros i Frigola
------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------      

Arcilla y vidriado para el ceramista de Daniel Rhodes
----------------------------------------------------------------------------------------

Para bajara Manual del Alfarero de Kenneth Clark o leer en línea
-----------------------------------------------------------------------------------------

Barro y arte: un estudio sobre la alfarería en Pozuelo
-----------------------------------------------------------------------------------------

libro Tecnología de los materiales cerámicos de Juan Morales Gûeto
-----------------------------------------------------------------------------


Artesania Y Arte Del Barro: El Manual Completo Del Ceramista Susan Peterson
----------------------------------------------------------------------------


Enciclopedia de técnicas cerámicas de Peter Cosentino
--------------------------------------------------------------------------

Aula de cerámica: Torno de Joaquim Chavarría


Esmalte sobre metales: acceso a libros.
https://librosyes.com/el-esmalte-al-fuego-sobre-metales/

Enlaces a dos libros enviados por la Profesora Auxiliar de Esmaltado sobre Metal, Delfina Allende

https://drive.google.com/file/d/0B80M0vFTpMbQbl9UODRpVjVDSTUxT2c3TllFaG16aDFjbTdr/view?usp=drive_web

https://drive.google.com/file/d/1F0drjBQa9Fnlwt6KRerkci5osjfvU6kN/view?usp=drive_web



Bloc de l'Ampa de l'Escola Octavio Paz: Activitats infantils ...


Contacto Artistas Docentes

  • Prof. Denise Carner

denise.carner@bue.edu.ar  

https://denisecarnerlorenzo.com/

  • Prof. Daniel Scherman
daniel.scherman@bue.edu.ar
https://www.instagram.com/danny_scherman/
https://www.instagram.com/perroatelier/
https://dannyscherman.blogspot.com/


  • Prof. Julio Medeiros Muñoz

https://julio-medeirosmunoz.blogspot.com/


  • Prof. Inés López

http://www.ineslopezportfolio.com.ar/


  • Prof. Carlos Jordán
carlos.jordan@bue.edu.ar

https://www.facebook.com/karlosjordan.ceramista/?eid=ARBbDuE2z0Rug8xJ_nN3O7xXz0amgrbg91KHQYO30IfFZ59YfsA4pWngpJrfuPz7w29VHAe72KErbbrc


  • Prof. Viviana Borella
Instagram: viviana.borella
 Facebook: viviana borellaARTE


  • Prof. María Laura Onofrio
maria.onofrio@bue.edu.ar
Comparto con ustedes la página de mi padre el pintor Domingo Onofrio:
www-domingo-onofrio-com


  • Prof. Micaela Giani
micaela.giani@bue.edu.ar
https://www.instagram.com/ceramicamediolimon/


  • Prof. Andrea Catoni
andrea.catoni@bue.edu.ar
Facebook: andrea catoni pinturas

  • Prof. Nelly Benes
nelly.benes@bue.edu.ar



  • Prof. Analía Gómez
analia.gomez2@bue.edu.ar
http://analiagomezcamacho.blogspot.com/


  • Prof. Maximiliano Leis
maximiliano.leis@bue.edu.ar
Instagram: Maximiliano leis